Si no puede ver el boletín de noticias, por favor haga clic aquí
FISCAL
CONTABLE
www.proasa.org
BOLETÍN DE NOTICIAS
INFORMACIÓN FISCAL CONTABLE
Nº 16

La denominada operación Chopin llevada a cabo durante el mes de julio en más de 110 sociedades que explotan discotecas y locales de ocio en Ibiza y en el resto del territorio nacional, es sólo una muestra más de las múltiples operaciones de entrada y registro realizadas por la Agencia Tributaria en los últimos años.

Tras la caída del sector inmobiliario, que era con diferencia el cliente preferido de la inspección, las miras de Hacienda han virado hacia otro tipo de empresas, como los negocios con un alto porcentaje de facturación a particulares y cuyos cobros se realizan esencialmente en metálico: discotecas, restaurantes, médicos, farmacias? Le serán familiares otras macrooperaciones recientemente realizadas: Lechazo, Scarpe, White, Ballesta, Pasta Fresca o Presunto.

Este tipo de inspección se inicia sin previo aviso, con autorización judicial para la entrada en los locales de la empresa, tratando de obtener pruebas de la comisión de fraude o de la existencia de ventas no declaradas.

Usted, como empresario, se preguntará qué puede hacer ante estas actuaciones y cómo puede hacer valer sus derechos. Tras mi experiencia como inspector de Hacienda, puedo dar fe de que en el registro no vale todo. El empresario tiene derechos, debe conocerlos y, ante todo, debe hacerlos valer.

Para comenzar, su asesor fiscal puede, y debe, estar presente en el momento de la inspección, por lo que le insto a llamarle y esperar su llegada. Él velará por que sus derechos sean respetados y, además, facilitará el trabajo de la inspección.

A continuación, no perdamos de vista el abc de estas actuaciones. Si me permite aconsejarle, exija siempre que le muestren la autorización judicial para la entrada y registro, que se documenta en un auto que debe estar adecuadamente fundamentado. La práctica de la entrada y registro debe respetar el contenido del auto judicial, incluyendo el cumplimiento del horario y el plazo concedido. Además, la documentación o los archivos informáticos obtenidos deben referirse exclusivamente a la empresa que es objeto de comprobación, y no a otras. Usted puede incluso exigir el precinto de la documentación obtenida o del disco duro en el que se hayan copiado los archivos informáticos, ya que debe existir una adecuada cadena de custodia que acredite que los mismos no han sido alterados.

De hecho, durante el registro usted o su asesor pueden realizar manifestaciones que deben ser documentadas por los funcionarios en diligencia, que formará parte del expediente administrativo. Esta será su oportunidad para dejar constancia de los hechos que estime oportunos y necesarios y de las posibles incidencias. Es más, ¿sabía usted que el auto de entrada es recurrible? Analícelo, y si no está conforme, recurra.

Una vez el registro ha sido realizado, cabe preguntarse cuáles son los siguientes pasos. Los funcionarios de Hacienda deben elaborar un informe dirigido al juez en el que detallen las actuaciones realizadas y a usted como empresario le conviene solicitarlo, ya que su asesor fiscal habrá de estudiar el contenido.

Debido a su sobreexposición mediática es fácil pensar que la inspección de Hacienda solamente accede a los locales de las empresas en macrooperaciones como las mencionadas anteriormente. Nada más lejos de la realidad, en el año 2015, se realizaron 2.000 actuaciones de este tipo en múltiples sectores de actividad.

En la mayoría de estos casos, no tan mediáticos, los funcionarios no van provistos de autorización judicial, por lo que el acceso al área de los locales donde se lleva la contabilidad y la facturación de la empresa está restringido. Para la entrada en estas zonas debe contarse con la autorización del administrador de la sociedad o del titular del negocio. Dicho consentimiento debe ser expreso y otorgado libremente. Por este motivo, la negativa a dicha entrada no puede ser sancionada, dado que se trata del ejercicio de un derecho del empresario. La Inspección lo sabe, y es importante que usted también lo sepa.
         
De ahí la importancia de la presencia de su asesor, quien sabrá defender sus derechos y, al mismo tiempo, ayudarle a cumplir debidamente con sus obligaciones, consistentes en facilitar la documentación con trascendencia tributaria solicitada por la inspección. Recuerde que usted debe cumplir siempre, lo importante aquí es el modo en el que debe cumplir y hasta dónde puede llegar la inspección.

Es más que probable que el número de actuaciones de este tipo siga incrementándose hasta convertirse en la forma habitual de dar comienzo a las actuaciones de inspección, y ningún sector de actividad está excluido. Esto significa que usted, empresario, puede tener mañana a Hacienda llamando, literalmente, a las puertas de su empresa. ¿Está preparado?.

José Aguilar Martínez
Dirección


Si Hacienda llama a su puerta... ¿Está preparado?
OFICINA CENTRAL: Avda. Cervantes, 6. Tlf./Fax: 957 475 875 / 475 570. 14001 Córdoba
Juan Bautista Escudero, Parc. 263-C. Pol. Ind. Las Quemadas. Tlf. 957 325 643 / 325 644. 14014 Córdoba
CABRA. Avda. José Solís, 24 Bajo F. Tlf. 957 523 751 • LA CARLOTA Doctor Fleming, 9. Tlf. 957 300 511 • FUENTE PALMERA Paseo Blas Infante, s/n. Tlf. 957 712 017
PEÑARROYA Romero Robledo, 10 - Ptal 2-1ºB. Tlf. 957 562 512 • VILLA DEL RÍO Juan Ramón Jiménez, 2 Bajo. Tlf. 957 177 565 • VILLAFRANCA Arroyo, 24. Tlf. 957 190 288