Si no puede ver el boletín de noticias, por favor haga clic aquí
JURÍDICO Y
LABORAL
www.proasa.org
BOLETÍN DE NOTICIAS
INFORMACIÓN LABORAL
Nº 13
INCENTIVOS A LA CONTRATACIÓN DE PERSONAS JÓVENES, MEDIANTE LA CONCESIÓNDE UNA AYUDA A LA EMPRESA EMPLEADORA DE 4.800 EUROS A TRAVÉS DEL BONO DE EMPLEO JOVEN.

MARCO NORMATIVO:

Decreto-ley 8/2013, de 28 de mayo, (BOJA nº 105 de 31/05/2013) de Medidas de Creación de Empleo y Fomento del Emprendimiento.

PROGRAMA BONO DE EMPLEO JOVEN:

El Bono de Empleo Joven es una medida con la que se busca incentivar la contratación de personas jóvenes que cumplen determinados requisitos de formación, capacitación y situación laboral, mediante la concesión de una ayuda a la empresa empleadora de 4.800 euros, ayudando así a las organizaciones productivas a invertir en su futuro.

Tiene como objetivo fomentar la obtención de empleo y facilitar la incorporación al mercado laboral de las personas jóvenes andaluzas menores de 35 años, y se dirige a titulados universitarios, de Formación Profesional de grado medio o superior y graduados en Educación Secundaria Obligatoria procedentes del Programa Segunda Oportunidad Educativa.

Se trata de una ayuda de 4.800 euros para menores de 35 años, distribuida en mensualidades de 400 euros y que se hará efectiva cuando formalice un contrato laboral por un periodo mínimo de 12 meses, a jornada completa y que se corresponda con la cualificación profesional del joven.

Del 1 al 30 de junio, los jóvenes interesados presentaron su solicitud de forma telemática o presencial en el Servicio Andaluz de Empleo y el 2 de octubre de 2013 se ha hecho pública la relación de los beneficiarios. El bono se activa en el momento que se formaliza el contrato, lo cual deberá ser antes del 20 de noviembre. El beneficiario conserva el derecho a la prestación en caso de que se extinga su contrato sin finalizar el año, disponiendo de tres meses para encontrar otro empleo y completar las mensualidades pendientes.

Este bono se hará efectivo a la empresa o entidad beneficiaria cuando se formalice un contrato laboral.

PERSONAS TITULARES DEL PROGRAMA BONO DE EMPLEO JOVEN:


Se trata de personas físicas que, en la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes, reunían los siguientes requisitos:

a) Tener la vecindad administrativa en alguno de los municipios de Andalucía

b) Tener una edad comprendida entre dieciocho y treinta y cinco años, ambos inclusive.

c) No estar inscrito en situación de alta en la Tesorería General de la Seguridad Social, ni en general estar desempeñando ningún trabajo retribuido por cuenta ajena.

d) Estar en posesión de alguna de las siguientes titulaciones, obtenidas dentro de los tres años anteriores:

1. Título universitario oficial (Licenciatura, Diplomatura o Grados) o título superior equivalente de enseñanzas artísticas superiores.

2. Título de técnico o técnico superior de Formación Profesional o título de técnico o técnico superior en artes plásticas y diseño o enseñanzas deportivas.

3. Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria obtenido a través del Programa de Segunda Oportunidad Educativa, conforme a lo dispuesto en la Orden de 25 de julio de 2011, por la que se establecen las bases reguladoras de la Beca Andalucía Segunda Oportunidad, dirigida a facilitar la reincorporación de las personas jóvenes al sistema educativo para obtener la titulación de educación secundaria y se efectúa su convocatoria para el curso escolar 2011/2012.

La persona titular del Bono de Empleo Joven tendrá derecho a que el contrato laboral que se formalice con la empresa o entidad beneficiaria para el desempeño efectivo de un trabajo a jornada completa en el grupo de cotización correspondiente a su titulación, se bonifique con una cantidad de 400 euros mensuales durante doce meses.

En el supuesto de que la persona titular del Bono de Empleo Joven vea extinguida la relación laboral por causas que no le sean imputables, mantendrá sus derechos si, en el plazo de tres meses desde la extinción de la relación laboral, formaliza una nueva contratación por el tiempo que reste para cumplimentar los doce meses, con los requisitos establecidos en el artículo 13.


CONDICIONES PARA CONTRATAR A UNA PERSONA TITULAR DEL BONO DEL EMPLEO JOVEN

El contrato ligado al Bono de Empleo Joven tiene algunos requisitos que responden al interés de la Junta de Andalucía por contribuir a la generación de un tejido empresarial más fuerte y preparado, que sea capaz de responder a los cambios sobrevenidos en el panorama económico internacional.

Esto pasa por la retención del talento que sale de las aulas educativas y su incorporación al capital de la empresa, como el principal valor con el que ésta cuenta para la definición de su presente y su futuro, por encima incluso de los medios de producción.

Para que esto sea posible, debemos dar una oportunidad a nuestra población juvenil, en la que tanto tiempo y dinero hemos invertido.

Estos requisitos son sencillos y existen diversos modelos de contratación que permiten cumplirlos todos. Requisitos del contrato:

• Contratos formativos: en prácticas o de formación y aprendizaje.

Para estas modalidades se prevé la posibilidad de la transformación en indefinido, una vez transcurrido el período mínimo de contratación, en cuyo caso podrá solicitarse el incentivo correspondiente.

• Contratos por tiempo indefinido. Se incluyen en esta categoría los siguientes:

- Contrato indefinido ordinario.

- Contratos indefinidos bonificados que cumplan las demás condiciones establecidas en el Decreto-Ley 8/2013.

- Queda expresamente excluido el contrato por tiempo indefinido de apoyo al emprendedor.

- Queda expresamente excluido el contrato primer empleo joven.

• Jornada de trabajo: el contrato debe realizarse para una jornada a tiempo completo.

• Incremento neto de plantilla: la incorporación de una persona titular del BEJ debe suponer para la empresa un incremento neto de la plantilla respecto al promedio de los seis meses anteriores.

• Grupo de cotización: la personal titular del BEJ debe ser contratada en el grupo de cotización que le corresponda conforme a su titulación.

• Salario: no podrá ser inferior al correspondiente al grupo profesional de la persona contratada, conforme a lo establecido en el convenio sectorial o de empresa.


Exclusiones e incompatibilidades

La contratación de una persona titular del Bono de Empleo Joven tiene algunas, aunque escasas, excepciones que se han planteado con el objetivo de garantizar, dentro del público objetivo al que se dirige, la mayor igualdad de oportunidades. Es por este motivo que se han incorporado algunas excepciones o incompatibilidades de modo que no será posible contratar a una persona titular del BEJ en los siguientes casos:
• Si existe una relación de parentesco hasta segundo grado (por consanguinidad o afinidad, en el caso de uniones de hecho) entre la persona joven contratada y el empleador, los cargos directivos de la entidad o algún miembro de los órganos de administración.

• A través de una Empresa de Trabajo Temporal para contrato de puesta a disposición.
Ventajas

Contratar a una persona titular del BEJ tiene grandes ventajas para la empresa tanto desde la perspectiva del enriquecimiento del capital humano como desde el ahorro de costes ligados a la contratación.

La concesión del BEJ a una persona joven es el resultado de un proceso de selección realizado por el Servicio Andaluz de Empleo, de forma que, cuando se contrata a un titular, se suma al proyecto empresarial un efectivo que se caracteriza por:

• una destacada trayectoria académica, avalada por su expediente académico.

• la constancia en el esfuerzo y en la consecución de metas

• el compromiso con sus objetivos

• el afán de logro, la proactividad y una clara orientación a resultados

Plazo para activarlo.


El bono se activa en el momento que se formaliza el contrato con una de las personas que han sido designados como titulares del Bono en la Resolución 30 de septiembre de 2013, de la Dirección-Gerencia del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) por la que se ha aprobado la relación definitiva de titulares del programa Bono de Empleo Joven (BEJ) correspondiente a la convocatoria 2013, , lo cual deberá ser antes del 20 de noviembre.

Para más información pueden ponerse en contacto con el Gabinete Técnico de CECO, a través del teléfono: 957 47 84 43, o por correo electrónico a la dirección gtecnico@ceco-cordoba.es

OFICINA CENTRAL: Avda. Cervantes, 6. Tlf./Fax: 957 475 875 / 475 570. 14001 Córdoba
Juan Bautista Escudero, Parc. 263-C. Pol. Ind. Las Quemadas. Tlf. 957 325 643 / 325 644. 14014 Córdoba
CABRA. Avda. José Solís, 24 Bajo F. Tlf. 957 523 751 • LA CARLOTA Doctor Fleming, 9. Tlf. 957 300 511 • FUENTE PALMERA Paseo Blas Infante, s/n. Tlf. 957 712 017
PEÑARROYA Romero Robledo, 10 - Ptal 2-1ºB. Tlf. 957 562 512 • VILLA DEL RÍO Juan Ramón Jiménez, 2 Bajo. Tlf. 957 177 565 • VILLAFRANCA Arroyo, 24. Tlf. 957 190 288