Si no puede ver el boletín de noticias, por favor haga clic aquí
JURÍDICO Y
LABORAL
www.proasa.org
BOLETÍN DE NOTICIAS
INFORMACIÓN LABORAL
Nº 15
SISTEMA DE REDUCCIÓN DE LAS COTIZACIONES POR CONTINGENCIAS PROFESIONALES A EMPRESAS
Referencia legal

En el Boletín Oficial del Estado de 1 de febrero de 2014, se publica la Orden ESS/106/2014, de 31 de enero, por la que se desarrollan las normas legales de cotización a la Seguridad Social, desempleo, protección por cese de actividad, fondo de garantía salarial y formación profesional contenidas en la Ley 22/2013, de 23 de diciembre, de presupuestos generales del Estado.

Objeto


La citada normativa establece, en su artículo 31, los valores límite de los índices de siniestralidad general y de siniestralidad extrema y el volumen de cotización por contingencias profesionales a alcanzar durante el período de observación, para el cálculo del incentivo previsto en el Real Decreto 404/2010 a través del cual se pretende instaurar un sistema de incentivos consistente en la reducción de las cotizaciones por contingencias profesionales a las empresas que se distingan por su contribución eficaz y contrastable a la reducción de la siniestralidad laboral y por la realización de actuaciones efectivas en la prevención de los accidentes de trabajo y de las enfermedades profesionales.

Beneficiarios

Podrán ser empresas beneficiarias, aquéllas que coticen a la Seguridad Social por contingencias profesionales, tanto a través de una mutua como a través de un gestora, que observen los principios de la acción preventiva y que reúnan específicamente los siguientes requisitos:

a. Haber realizado inversiones que puedan contribuir a la eliminación o disminución de los riesgos durante el periodo de observación que establece este real decreto, y que esté debidamente documentadas y determinadas cuantitativamente.

b. Haber cotizado a la Seguridad Social por contingencias profesionales durante el periodo de observación, con un volumen de cuotas superior a 5.000 €.

c. No rebasar en el periodo de observación los limites establecido en los anexos de este real decreto.

d. Encontrarse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones en materia de cotización a la Seguridad Social.

e. No haber sido sancionada por resolución firme en vía administrativa en el periodo de observación por la comisión de infracciones graves o muy graves en materia de prevención de riesgos laborales o de Seguridad Social.

f. Acreditar mediante la autodeclaración, que aparece en el anexo I de este real decreto, sobre actividades preventivas y sobre la existencia de representación de los trabajadores en materia de representación de riesgos laborales el cumplimento de la empresa de los requisitos básicos en materia de prevención.

g. Además del cumplimiento de lo dispuesto en el párrafo anterior anterior, la empresa deberá acreditar el cumplimiento de dos al menos de las siguientes acciones:

1. Incorporación de recursos preventivos aunque no esté legalmente obligado a ello.

2. Realización de auditorias externas del sistema preventivo aunque no se esté legalmente obligado a ello.

3. Existencia de planes de movilidad vial para prevenir los accidentes de trabajo y en misión.

4 . Acreditación de la disminución durante el periodo de observación, de los trabajadores expuestos a riesgos de enfermedad profesional en las empresas o centros de trabajo.

5. Contar con certificado de calidad de la organización y funcionamiento del sistema de prevención de riesgos laborales de la empresa.

Aplicación y cuantía del incentivo

Para la aplicación del incentivo será necesario el cumplimiento de los índices establecidos en el anexo de esta Orden.

Para el ejercicio 2013 el volumen de cotización por contingencias profesionales a superar durante el período de observación a que se refiere el artículo 4.4 del Real Decreto 404/2010, de 31 de marzo, será de 5.000 euros, conforme a lo previsto en el artículo 2.1.b) del citado real decreto.

Periodo de observación y presentación de solicitudes

Se considera periodo de observación el número de ejercicios naturales consecutivos e inmediatamente anteriores al de la solicitud que no hayan formado parte de una solicitud anterior, con un máximo de 4 ejercicios.

El plazo para la presentación de solicitudes será desde el 1 de abril hasta el 15 de mayo de cada año, y se deberán presentar en la mutua o entidad gestora que asuma la protección de sus contingencias profesionales. Para más información pueden ponerse en contacto con la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales de CECO, a través del teléfono: 957 47 84 43, o por correo electrónico a la dirección: prevencionriesgos@ceco-cordoba.es

OFICINA CENTRAL: Avda. Cervantes, 6. Tlf./Fax: 957 475 875 / 475 570. 14001 Córdoba
Juan Bautista Escudero, Parc. 263-C. Pol. Ind. Las Quemadas. Tlf. 957 325 643 / 325 644. 14014 Córdoba
CABRA. Avda. José Solís, 24 Bajo F. Tlf. 957 523 751 • LA CARLOTA Doctor Fleming, 9. Tlf. 957 300 511 • FUENTE PALMERA Paseo Blas Infante, s/n. Tlf. 957 712 017
PEÑARROYA Romero Robledo, 10 - Ptal 2-1ºB. Tlf. 957 562 512 • VILLA DEL RÍO Juan Ramón Jiménez, 2 Bajo. Tlf. 957 177 565 • VILLAFRANCA Arroyo, 24. Tlf. 957 190 288