Si no puede ver el boletín de noticias, por favor haga clic aquí
JURÍDICO Y
LABORAL
BOLETÍN DE NOTICIAS
INFORMACIÓN LABORAL
Nº 9
ESTIMULOS A LA CONTRATACION DEL REAL DECRETO-LEY 4/2013, DE 22 DE FEBRERO, DE MEDIDAS DE APOYO AL EMPRENDEDOR Y DE ESTÍMULO DEL CRECIMIENTO Y
DE LA CREACIÓN DE EMPLEO
Marco Normativo:
Real Decreto-Ley 4/2013, (BOE núm. 47, de 23 de febrero de 2013) de 22 de febrero, de medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y de la creación de empleo.

ESTÍMULOS A LA CONTRATACIÓN

El Real Decreto-Ley 4/ 2013 establece una serie de incentivos a la contratación por parte de empresas y autónomos a menores de 30 años y a desempleados de larga duración, tanto de forma indefinida como temporal, ya sea a tiempo parcial o completo.

A) INCENTIVOS A LA CONTRATACIÓN A TIEMPO PARCIAL CON VINCULACIÓN FORMATIVA.

Empresas y trabajadores autónomos que celebren contratos a tiempo parcial, por tiempo indefinido o temporal, con vinculación formativa, con desempleados menores de 30 años. La jornada pactada no podrá ser superior al 50% de la jornada de un trabajador a tiempo completo comparable.

Tendrán derecho, durante un máximo de 12 meses, a una reducción de la cuota empresarial a la Seguridad Social por contingencias comunes del 100% en el caso de que el contrato se suscriba por empresas cuya plantilla sea inferior a 250 personas. Reducción del 75% en el supuesto de que la empresa contratante tenga una plantilla igual o superior a 250 personas.

Este incentivo podrá ser prorrogado por otros 12 meses, siempre que el trabajador continúe compatibilizando el empleo con la formación, o la haya cursado en los seis meses previos a la finalización del periodo de 12 meses.

Requisitos de los trabajadores:

a. No tener experiencia laboral o que esta sea inferior a tres meses.

b. Proceder de otro sector de a

c. Ser desempleado y estar inscrito ininterrumpidamente en la oficina de empleo al menos doce meses durante los dieciocho anteriores a la contratación.

Requisitos de la empresa o trabajador autónomo:

a. No haber adoptado, en los seis meses anteriores a la celebración del contrato, decisiones extintivas improcedentes con posterioridad a la entrada en vigor de este real decreto-ley.

b. Se deberá mantener el nivel de empleo alcanzado con el contrato suscrito al menos por un periodo equivalente a la duración de dicho contrato con un máximo de doce meses desde su celebración.

B) INCENTIVOS CONTRATO INDEFINIDO POR MICROEMPRESAS Y AUTÓNOMOS.

Celebración Contrato indefinido, a tiempo completo o parcial, a desempleados menores de 30 años.

Tendrán derecho a una Reducción del 100% de la cuota empresarial a la Seguridad Social por contingencias comunes durante el primer año de contrato.

Requisitos de la empresa o trabajador autónomo:

a. Tener, en el momento de la celebración del contrato, una plantilla igual o inferior a nueve trabajadores.

b. No haber tenido ningún vínculo laboral anterior con el trabajador.

c. No haber adoptado, en los seis meses anteriores a la celebración del contrato, decisiones extintivas improcedentes.

d. No haber celebrado con anterioridad otro contrato similar.

e. Deberá mantener el nivel de empleo en la empresa alcanzado con este contrato.

C) INCENTIVOS A LA CONTRATACIÓN EN NUEVOS PROYECTOS DE EMPRENDIMIENTO JOVEN.

Los trabajadores por cuenta propia menores de 30 años, y sin trabajadores asalariados, que contraten por primera vez, de forma indefinida, mediante un contrato de trabajo a tiempo completo o parcial, a personas desempleadas de edad igual o superior a cuarenta y cinco años, inscritas ininterrumpidamente como desempleadas en la oficina de empleo al menos durante doce meses en los dieciocho meses anteriores a la contratación o que resulten beneficiarios del programa de recualificación profesional de las personas que agoten su protección por desempleo.

Tendrán derecho a una reducción del 100% de la cuota empresarial de la Seguridad Social durante los doce meses siguientes a la contratación.

Se deberá mantener en el empleo al trabajador contratado, al menos, dieciocho meses desde la fecha de inicio de la relación laboral.

D) INCENTIVO PRIMER EMPLEO JOVEN.

Celebración de Contratos temporales con desempleados menores de 30 años que no tengan experiencia laboral o si ésta es inferior a 3 meses, a tiempo completo o a tiempo parcial. La causa del contrato es la adquisición de una primera experiencia profesional.

La duración mínima del contrato será de tres meses y la duración máxima será de seis meses, salvo que se establezca una duración superior por convenio colectivo sectorial estatal o, en su defecto, por convenio colectivo sectorial de ámbito inferior, sin que en ningún caso dicha duración pueda exceder de 12 meses.

Las empresas, incluidos los trabajadores autónomos, que, una vez transcurrido un plazo mínimo de tres meses desde su celebración, transformen en indefinidos estos contratos tendrán derecho a una bonificación en las cuotas empresariales a la Seguridad Social de 41,67 euros/mes (500 euros/año), durante tres años, siempre que la jornada pactada sea al menos del 50 por cien de la correspondiente a un trabajador a tiempo completo comparable. Si el contrato se hubiera celebrado con una mujer, la bonificación por transformación será de 58,33 euros/mes (700 euros/año).

E) INCENTIVOS A LOS CONTRATOS EN PRÁCTICAS PARA EL PRIMER EMPLEO.

Celebración de Contrato en prácticas con un menor de treinta años, aunque hayan transcurrido cinco o más años desde la terminación de los correspondientes estudios.

Tendrán derecho a una Reducción del 50% de la cuota empresarial a la Seguridad Social por contingencias comunes. Si el trabajador estuviese realizando prácticas no laborales en el momento de la concertación del contrato de trabajo en prácticas, la reducción de cuotas será del 75%.

F) INCENTIVOS A LA INCORPORACIÓN DE JÓVENES A ENTIDADES DE LA ECONOMÍA SOCIAL.

a. Las Cooperativas o sociedades laborales que incorporen trabajadores desempleados menores de 30 años como socios trabajadores o de trabajo, obtendrán Bonificaciones en las cuotas empresariales de la Seguridad Social durante tres años, cuya cuantía será de 66,67 euros/mes (800 euros/año).

b. Las Empresas de inserción en los supuestos de contratos de trabajo suscritos con personas menores de 30 años en situación de exclusión social, obtendrán bonificaciones en las cuotas de la Seguridad Social aplicables a las de 137,50 euros/mes (1.650 euros/año) durante toda la vigencia del contrato o durante tres años, en caso de contratación indefinida.

ENTRADA EN VIGOR:
El Real Decreto Ley 4/2013, de medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y de la creación de empleo, entró en vigor el 24 de febrero de 2013.

Estas medidas conforme a lo dispuesto en la Disposición Transitoria 1ª del Real Decreto Ley 4/2013 se mantendrán en vigor hasta que la tasa de paro se sitúe por debajo del 15%.


Fuente información: CECO Córdoba

OFICINA CENTRAL: Avda. Cervantes, 6. Tlf./Fax: 957 475 875 / 475 570. 14001 Córdoba
Juan Bautista Escudero, Parc. 263-C. Pol. Ind. Las Quemadas. Tlf. 957 325 643 / 325 644. 14014 Córdoba
CABRA. Avda. José Solís, 24 Bajo F. Tlf. 957 523 751 • LA CARLOTA Doctor Fleming, 9. Tlf. 957 300 511 • FUENTE PALMERA Paseo Blas Infante, s/n. Tlf. 957 712 017
PEÑARROYA Romero Robledo, 10 - Ptal 2-1ºB. Tlf. 957 562 512 • VILLA DEL RÍO Juan Ramón Jiménez, 2 Bajo. Tlf. 957 177 565 • VILLAFRANCA Arroyo, 24. Tlf. 957 190 288